lunes, 28 de febrero de 2011

Tratamientos para la endometriosis

El hecho de diagnosticar la endometriosis puede ser una tarea bastante problemática y compleja. A pesar de que el dolor crónico en la zona pélvica es un excelente indicador de esta enfermedad; únicamente mediante una laparoscopia se podría llegar a determinar si usted estuviera padeciendo de endometriosis o no. Un laparoscopio es un tubo muy delgado y liviano, el cual será insertado dentro de su cuerpo por medio de una pequeña incisión. De esta manera, el cirujano podrá ser capaz de observar el interior de su cuerpo a través alguna de este tubo y además podrá insertar alguna otra herramienta de cirugía o instrumento quirúrgico que debiera utilizar por medio del mismo. Al usar un laparoscopio, su doctor o el especialista que la estuviera atendiendo podría observar si su endometrio estaría desplazado o si presentara clase de anormalidad.
No obstante, antes de proceder a realizar la laparoscopia, será necesario hablar con su doctor acerca de su endometriosis; siendo ésta una tarea que puede resultar sumamente devastadora y difícil de llevar a cabo para muchas mujeres. El hecho de saber qué decir acerca de los síntomas de su endometriosis podría ayudar a su doctor a diagnosticar su endometriosis mucho más rápidamente. Una vez que se haya realizado un diagnóstico apropiado y preciso, su doctor le sugerirá algún tratamiento especialmente desarrollado para tratar esta enfermedad.
A pesar de que existen una gran cantidad de tratamientos para tratar la endometriosis aún -hoy en día- no existe una cura para la misma. Algunos tratamientos podrían ser más efectivos que otros, mientras que otros podrían acarrear menos efectos colaterales adversos. Usted deberá elegir la clase de tratamiento al cual quiera someterse, pero antes que nada, debería asegurarse de discutir todas las opciones disponibles con su doctor de cabecera.

La Cirugía
La cirugía es uno de los métodos más efectivos para tratar la endometriosis, ya que todo el endometrio será extirpado de las áreas afectadas. Si el mismo no fuera extirpado en su totalidad, usted debería someterse a más cirugías en el futuro. Debido a que la laparoscopia es el procedimiento menos invasivo, es - por lo general- el que elijen la mayoría de los cirujanos. El mismo, además, le permitirá al cirujano observar si se hubiera extirpado toda la endometriosis o no, teniendo en cuenta que este procedimiento tendrá la ventaja de que podrá realizarse sin necesidad de que la paciente sea internada. Entre los métodos quirúrgicos que no necesitarán que la paciente permanezca internada se podrían incluir a los siguientes: la ablación por láser y la vaporización.
Una laparotomía será un procedimiento quirúrgico menos invasivo, el cual requerirá que la paciente permanezca internada en el hospital y tendrá un período de recuperación más extenso. En los casos más extremos y graves, será necesario practicar una histerectomía, la cual incluirá la extirpación de todos los tumores o bultos y de los ovarios.
Los Medicamentos
Algunos doctores podrían recomendar el uso de ciertos medicamentos de venta libre muy fuertes o prescribir analgésicos para poder aliviar las molestias y los dolores producidos por la endometriosis. Estos medicamentos o drogas han sido específicamente formulados para tratar la endometriosis, y - en la mayor parte de los casos- ayudarán a posponer la ovulación, y gracias a ello regularán la producción de estrógeno en su organismo. No obstante, algunos de ellos sólo podrán ser consumidos durante breves períodos de tiempo a fin de evitar la aparición de otros problemas de salud.
Los agonistas de GnRH son una de las drogas que han sido diseñadas para tratar la endometriosis. Las mismas actúan forzando al organismo a entrar en la menopausia. Al reducir la cantidad de estrógeno de su organismo, las lesiones provocadas por la endometriosis tenderán a desaparecer y el dolor se reducirá o desaparecerá completamente. Pero, a pesar de que podrían ser sumamente útiles para algunas mujeres, otras han descubierto que estas drogas no surten ninguna clase de efecto en su organismo y que - por el contrario- provocan ciertos efectos adversos en el mismo.
Aquellas mujeres que estuvieran consumiendo estas drogas sólo podrían hacerlo por un plazo máximo de seis meses y la endometriosis casi siempre volvería a resurgir una vez que hubieran dejado de consumir la medicación. Por otra parte, los efectos colaterales podrían ser bastante molestos, y entre ellos se podrían incluir a los siguientes: sofocones, sequedad vaginal, dolores de cabeza o jaquecas, depresión, insomnio y pérdida de la memoria.
Los derivados de la testosterona son otra clase de medicamento que ha sido desarrollado para tratar la endometriosis. Al igual que lo que sucede con los agonistas de GnRH; los derivados de la testosterona se encargarán de bajar el nivel de estrógeno de su organismo. Entre los efectos colaterales que puede acarrear el consumo de esta medicación se pueden incluir a los siguientes: acné, reducción en el tamaño de las mamas, aumento de peso, y crecimiento anormal de vello facial y de pelo en el cuerpo. A pesar de que ésto sucede en muy pocas ocasiones, la voz de la mujer también podría volverse más grave. La mayoría de los efectos colaterales serán temporales, pero algunos de ellos podrían llegar a ser permanentes. Es por ello que esta droga no debería utilizarse por un plazo que excediera los seis meses.
Las píldoras anticonceptivas también pueden utilizarse para ayudar a las mujeres que padecen endometriosis. Por lo general, los doctores recomendarán el consumo de píldoras hormonales de manera continua, sin períodos de descanso para consumir alguna clase de placebo. No obstante, existe una gran controversia acerca del período de tiempo en el que el consumo continuo de esta clase de píldoras hormonales podría ser seguro para la salud de la mujer que las estuviera consumiendo. Algunos expertos afirman que no será necesaria ninguna interrupción en su consumo, mientras que otros creen que dichas mujeres deberían tomarse un descanso cada algunos meses.
Tratamientos Naturales
Las mujeres que desearan evitar someterse a una cirugía o tomar alguna clase de medicamento hormonal podrían tratar de probar una serie de remedios naturales para aliviar los síntomas de la endometriosis. Muchas mujeres han descubierto que al cambiar su dieta, la endometriosis podría mejorar significativamente. La cafeína, el azúcar y el alcohol son los tres productos más citados que las mujeres deberían quitar de sus dietas. Otras mujeres han afirmado que el hecho de consumir una dieta macrobiótica o de incluir en su dieta algunos vegetales orgánicos al mismo tiempo que redujeron el consumo de productos procesados ha tenido un impacto muy favorable en su organismo y ha aliviado los síntomas de la endometriosis.
Otras mujeres han descubierto que ciertas vitaminas son muy beneficiosas para aliviar los síntomas de la endometriosis. El hecho de incrementar su ingesta de vitaminas del complejo B podría contribuir a bajar los niveles de estrógeno de su organismo, mientras que al ingerir vitamina E junto a suplementos de selenio se podría disminuir cualquier clase de inflamación que estuviera experimentando. Sin embargo, debido a que la vitamina E incrementa la producción de estrógeno, no todos los doctores recomiendan su consumo.
Al echar un vistazo a los países del Este y a la filosofía oriental, muchas mujeres han descubierto que la medicina tradicional y las técnicas Chinas pueden ser realmente beneficiosas. Un profesional que utilice la Medicina Tradicional China podría mezclar hierbas y minerales de origen chino para crear su propio té Chino, el cual contribuirá significativamente a aliviar sus dolores. Varias mujeres también se han valido de la acupunctura y de la digitopuntura para aliviar los malestares y los dolores asociados a la endometriosis. No obstante, otras han descubierto que estas técnicas son más efectivas que otras.
El ejercicio, el yoga y la meditación pueden ayudar a aumentar su sentido general de bienestar.
La Endometriosis y el Embarazo
La endometriosis afectará su fertilidad. Aproximadamente el 40% de las mujeres que sufren de endometriosis son infértiles. En el caso particular de algunas de ellas, el hecho de experimentar problemas para poder concebir un bebé es el primer síntoma indicativo de que podrían estar padeciendo endometriosis. No obstante, con un adecuado tratamiento, es posible quedar embarazada. También debería tenerse en cuenta, que es posible desarrollar endometriosis luego de haber dado a luz. Si usted tuviera endometriosis, debería discutir su deseo de tener hijos con su doctor, para que éste le recomendara alguna clase de tratamiento y le explicara de qué manera dicho tratamiento afectará su fertilidad.

Se ha escrito mucho sobre esta enfermedad. Asi se han sacado tambien posibles curas.
No obstante, lo que he podido corrovorar con otros testiminios como el mio, son la inigualable mejoria con los factores de transferencia.
Si quieres una asesoria mas personalizada, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Mi e-mail:
sealibre@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Una historia real

Hola …como estan? He leido la historia de alguna de ustedes y me encantaria que conozcan lo que ha cambiado la vida de muchas mujeres en el mundo..en especial la mia. He mejorado enormemente con factores de transferencia..saben que la Endometriosis es una enfermedad del Sistema Inmulogico? Las invito a que lean la entrevista de un muy importante ginecoloco en Argentina…por favor vean este sitio…el unico producto conocido que ayuda a restaurar el sistema inmunologico se llama Transfer Factor..comparto esto con ustedes no como un afan de lucro sino para que tengan esperanza! Ustedes si pueden tener mejor calidad de vida y ayudar a otras personas a que se puedan beneficiar con este producto tanto como mis conocidos aqui en USA

Adjunto extracto de una entrevista que le realizaran al Dr. Jofre…

Entrevista al Dr. Felipe Jofré, especialista en tocoginecología y reproducción.

www.pacientesonline.com.ar/medicina/enfermedades/endometriosis/jofre.php

POL: ¿ Cómo se van para otro lado? ¿A dónde van?
JOFRÉ: El endometrio sale con la menstruación. Pero así como pasa a traves del cuello del útero hacia la vagina y de alli hacia afuera, también para por las trompas de falopio y va a la cavidad abdominal.
Todas las mujeres cuando menstruan tiene pasaje de esa sangre a la cavidad abdominal, pero hay un sistema inmunológico que vendría a ser la ¨policia¨que resguarda a la cavidad abdominal y se encarga de fagocitar o destruir cuando encuentra un elemento ajeno a esa cavidad.
Cuando este sistema se altera o falla, permite que esa célula ajena se pueda implantar. Es mucho más complejo que eso.
Por un lado la falla del sistema inmunológico que permite ese implante.
Pero por otro lado, estas células tiene una característica muy especial: hay algo que se llama apoptosis ( muerte celular programada) . Toda célula tiene una muerte determinada en x cantidad de tiempo. En la célula endometrial es más o menos cada 28 días ( período menstrual). Estas células que van a desarrollar endometriosis, se alteran entonces pasan a ser ¨pseudo inmortales¨digamos. También tienen la capacidad de proliferar y genrerar factores que permiten nutrirse y hasta incluso de tener producción hormonal propia.

POL: ¿Por qué??
JOFRÉ: Porque estas células endometriales requieren de estrógeno para desarrollarse, la hormona femenina por excelencia. Tiene entonces, todo para crecer favorecidas además por un sistema inmunológico que les permite hacerlo y es ahí donde empieza a desarrollar toda la sintomatologia: desde el dolor (porque generan una inflamación local muy importante) hasta la infertilidad o secuelas como las que ya mencionamos.

Si deseas mayor informacion, me puedes contactar a:
sealibre@gmail.com
juliethfernandez@hotmail.com
Dios les bendiga y si hay esperanza. No solo para este tipo de enfermedad sino para muchas otras mas.
Un saludo desde la ciudad del sol
Miami Florida.
Julieth Fernandez.

martes, 22 de febrero de 2011

Nuevos avances en la cura de la endometriosis

Aún no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, relativamente frecuente en las mujeres en edad fértil. Muchas son las teorías y estudios sobre ella. El último, una investigación de la Universidad de Liverpool que revela que la telomerasa, una enzima que produce el cuerpo humano durante la menstruación, podría ser la responsable

Todo sobre la endometriosis

La endometriosis es la aparición y crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino. Este tejido recubre el útero y, durante la ovulación, se prepara para recibir el óvulo que se adhiere a él. Si no se produce la fecundación, tanto el óvulo como el endometrio se eliminan durante la menstruación.

Cada mes, este tejido que está fuera de su lugar responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual acumulándose y desintegrándose justo como lo hace el endometrio, dando como resultado el sangrado interno. A diferencia del fluido menstrual que es expulsado por el cuerpo, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos que rodean la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, el cual puede derivar en lesiones. En algunos casos, la sangre puede incrustarse en el tejido donde está localizado, formando ampollas de sangre que pueden rodearse por un quiste fibroso.

La endometriosis se encuentra con más frecuencia en los ovarios, pero también se puede localizar en las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero, el área interna entre la vagina y el recto, la superficie externa del útero, el revestimiento de la cavidad pélvica, los intestinos, el recto, la vejiga, la vagina, el cérvix, la vulva o en cicatrices de cirugías abdominales anteriores.

Esta enfermedad es relativamente frecuente en las mujeres en edad fértil, se estima que puede afectar a un 15%. Además, los expertos los relacionan con la infertilidad, ya que el 50% de las personas que no pueden concebir están afectadas por este problema.


Los síntomas más frecuentes son:

• Dolor, especialmente calambres menstruales excesivos, los cuales pueden sentirse en el abdomen o en la parte baja de la espalda.

• Dolor durante el coito.

• Flujo menstrual anormal o pesado.

• Problemas de fertilidad.

• Fatiga.

• Orinar con dolor durante los periodos menstruales.

• Defecaciones dolorosas durante los periodos menstruales.

• Otros problemas gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, estreñimiento y náusea).

La cantidad de dolor que se experimenta no está necesariamente relacionado con la gravedad de la enfermedad. Algunas mujeres no experimentan dolor alguno, mientras que otras sufren un dolor intenso a pesar de tener una forma más leve de la enfermedad.


¿Qué causa esta enfermedad?

La causa exacta de esta enfermedad no está clara. Varias son las hipótesis que se barajan. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otra teoría sugiere que la endometriosis puede ser genética, o puede llevarse en la familia.

También se ha investigado el sistema inmunológico y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Según esta hipótesis, puede que el sistema inmunológico no elimine adecuadamente el flujo menstrual o que las sustancias químicas producidas en las áreas afectadas por la endometriosis irriten o impulsen el crecimiento de tumores en más áreas. Un estudio reciente demostró que las mujeres que han tenido esta enfermedad tienen más probabilidades de sufrir trastornos del sistema inmunológico en los cuales el cuerpo ataque sus propios tejidos. También descubrieron que las mujeres con endometriosis tienen mayores probabilidades de sufrir el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de fibromialgia.

Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, el sistema de las glándulas, hormonas y otras secreciones, ya que parece que el estrógeno fomenta el crecimiento de la enfermedad. También se intenta descartar que ciertos agentes ambientales, como la exposición a sustancias químicas, causen la enfermedad.

Nuevos descubrimientos sobre la endometriosis

Los últimos y más recientes estudios apuntan una nueva posibilidad que, de confirmarse que es la causa, podría abrir nuevas opciones para descubrir un tratamiento definitivo y, quizá, incluso para prevenir la enfermedad.

Estos estudios, llevados a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool y publicados en la revista Human Reproduction, revelan que una enzima podría ser la responsable de la endometriosis: la telomerasa.

Esta enzima es liberada por células en el interior del útero en los últimos momentos del ciclo menstrual en las mujeres que padecen endometriosis. No se encuentra con facilidad en el cuerpo, vive en las capas internas del útero y en algunas células especiales, como las del esperma, así como en células cancerosas. Su influencia sobre las células se asocia con la capacidad de éstas de reproducirse indefinidamente.

Dharani Hapangama, uno de los autores de la investigación, explicó que “las células del interior del útero son únicas y pueden expresar esta enzima en los primeros momentos de la menstruación, pero no al final, cuando la implantación del embrión fértil es una prioridad. Sin embargo, las mujeres que padecen endometriosis expresan esta enzima en ambos momentos del ciclo menstrual. Esto significa que las células continuarán dividiéndose y perdiendo la función de favorecer el embarazo”.

Según el científico, la acción prolongada de la enzima hace que el útero se vuelve más hostil y las células, que aparecen en la última fase del ciclo menstrual, sean más agresivas y más capaces de sobrevivir, de implantarse fuera del útero y de provocar dolor.

Para realizar el hallazgo, los científicos ingleses evaluaron a 29 mujeres que sufrían endometriosis y a otras 27 libres de la enfermedad. A ambos grupos se les realizaron biopsias del tejido uterino en diferentes fases del siglo menstrual, con el fin de determinar la presencia y el comportamiento de la enzima telomerasa.


El tratamiento contra una enfermedad incurable

El gran problema de esta patología es que no tiene una cura definitiva, de ahí la importancia que tiene cualquier descubrimiento sobre su causa que se lleva a cabo. Sin embargo, hay muchos tratamientos para paliar el dolor y favorecer un embarazo.

- Tratamiento para el dolor. Si los síntomas son leves, puede que sólo sean necesarios analgésicos. Si la mujer se quiere quedar embarazada, los médicos recomiendan que pruebe durante 6 meses. Si no lo consiguiera, sería necesario un tratamiento más riguroso.

- Tratamiento hormonal. Este tratamiento es más eficaz cuanto menor sean los tumores. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil) y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.

Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer.

La danocrina es el tratamiento más común. Las mujeres que la toman sólo tendrán episodios de vez en cuando. Lo malo es que si se sigue este tratamiento, la mujer no se podrá quedar embarazada, ya que se podría dañar al feto.

Los agonistas de la gonadotropina evitan que el organismo produzca ciertas hormonas y de este modo evitan la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Se recomienda seguir este tratamiento 6 meses, después de los cuales el cuerpo comenzará a tener períodos de nuevo y la mujer podría quedar embarazada. El problema es que cerca de la mitad de las mujeres volverán a padecer endometriosis.

- Tratamiento quirúrgico. Esta es la mejor opción para mujeres con una endometriosis extensa o que sufren fuertes dolores. Se puede llevar a cabo una laparoscopia, mediante la cual se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía. Esta es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis, ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía).

Existen una serie de tratamientos alternativos, cuya eficacia no ha sido comprobada al cien por cien. Entre otros, la medicina tradicional china, los planteamientos nutricionales (ciertas medidas dietéticas y la ingesta de algunos nutrientes que ayudan a reducir el excesivo sangrado menstrual), la homeopatía y la terapia inmunológica.


¿Cómo enfrentarse a la endometriosis?

Aceptar que se sufre una enfermedad para la que no hay una cura definitiva y que puede afectar a nuestra fertilidad es muy duro. Se puede sentir tristeza, temor, enojo, confusión e incluso soledad. Para sobrellevarlo, es importante recibir apoyo de los familiares y aprender todo lo que se pueda sobre la enfermedad, así como estar al tanto de los nuevos descubrimientos que se vayan obteniendo sobre ella, puesto que es posible que estos avances logren un tratamiento definitivo de aquí a unos años. Habla con tus personas cercanas de lo que sientes, incluso es recomendable contactar con otras mujeres que estén pasando por lo mismo.


Fuente: Human Reproduction.
Redacción: Irene García.


Anexo.

Bueno mis amigas. Les cuento que yo he encontrado la solucion a mi problema.
Un suplemento que me sube las defensan y mi vida ha cambiado.
Lo llevo tomando por dos meses y los resultados han sido increibles.
Definitivamente si la solucion es elevar el sistema inmune, para que se prepare ese ejercito que es el encargado de eliminar todos esos residuos que no deben albergarsen en nuestro cuerpo.
Si deseas mayor informacion. me puedes contactar en.

sealibre@gmail.com
juliethfernandez@hotmail.com
Un saludo a todas las mujeres bellas y que quieren salir como yo de esta penosa enfermedad.
Para el que cree, todo le es posible.